Bold. Brave. Brilliant.

Arizona Opera Inaugura Temporada con Cruzar la Cara de la Luna, la Primera Opera de Mariachi del Mundo

Thursday, August 28, 2014

PHOENIX, AZ; Agosto 28 del 2014 – Arizona Opera inaugura su temporada 2014-2015 triunfalmente con la puesta en escena de la primera ópera de mariachi del mundo. Cruzar la Cara de la Luna se ha convertido mundialmente en una sensación triunfal, la cual mezcla la pasión y el arte del mariachi con la conmovedora historia de una familia de inmigrantes mexicanos. 

Cruzar la Cara de la Luna cuenta con la legendaria música del Mariachi Vargas de Tecalitlán y promete ser una noche inolvidable llena de energía, drama y arte. 
Con música escrita por José "Pepe" Martínez, Director Musical de Mariachi Vargas, y libreto y letra de Leonard Foglia, Cruzar la Cara de la Luna es interpretada en español y en inglés con subtítulos en inglés y español. En la semana previa a las presentaciones, Arizona Opera será el anfitrión de un Festival de la Herencia Hispana. Del 6 al 11 de Octubre en Phoenix y del 13 al 19 de Octubre en Tucson, Arizona Opera presentará diferentes eventos, los cuales incluirán exhibiciones, presentaciones de mariachi y ballet folklórico, conferencias y eventos familiares. 

Cruzar la Cara de la Luna se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre a las 07:30pm, 12 de octubre a las 2:00 pm en Phoenix Symphony Hall, y el 18 de octubre a las 7:30pm y 19 de octubre a las 2:00 pm en Tucson Music Hall. 

Acerca de Cruzar la Cara de La Luna por Leonard Foglia 
¿Dónde está el hogar? ¿Es en dónde nacimos? ¿O es dónde vivimos la mayor parte de nuestras vidas? ¿Es con la familia que dejamos atrás, o con la que creamos? 

Cruzar la Cara de la Luna sigue tres generaciones de una misma familia, dividida por países y culturas. Cuando Laurentino, un hombre mexicoamericano, se ocupa de la muerte que se aproxima de su padre, se ve obligado a enfrentarse a estas preguntas sobre su propio lugar en el mundo - así como la de su padre inmigrante y su hija estadounidense. Mientras secretos ocultos se revelan, Laurentino se encuentra dramáticamente re-evaluando su propio entendimiento de lo que hace a una familia. 

Al igual que las mariposas monarca que migran cada año a la ciudad natal de su padre, los miembros de la familia Velásquez deben viajar, tanto física como espiritualmente, entre Michoacán y Texas y mirar profundamente en sus corazones antes de aprender a donde realmente pertenecen.