Bold. Brave. Brilliant.

Primer Poeta Laureado de Arizona Inicia la Carrera de Arizona Lady

Wednesday, August 26, 2015

Alberto "Tito" Ríos, Parte decisiva para revivir el libreto de la premier de la operetta en Estados Unidos

Arizona Opera se complace en colaborar con el poeta nativo y laureado de Arizona Alberto "Tito" Ríos para la premier de Arizona Lady en Estados Unidos. Ríos, quien trabajó estrechamente con la conductora de Arizona Lady, Kathleen Kelly para crear la nueva producción bilingüe, y con quien escribió las letras y los textos en español de la comedia Kálmán.

"Numerosos artistas extraordinarios de diversos orígenes se unieron para colaborar en este proyecto. Kathleen guió el desarrollo del nuevo libro usando su ingenio, amplio conocimiento de la pieza, comprensión fluida del texto original en alemán y el flujo lírico de la música de Kálman. Trabajando de la mano, Tito y Kathleen, tradujeron hábilmente al español el argumento y propósito para crear personajes más ricos, añadiendo una nueva profundidad y colores para una obra ya espectacular". - Ryan Taylor, Director General

Ríos nació en Nogales, Arizona en 1952. Actualmente, ocupa la posición del primer poeta laureado y canciller de la academia de poetas americanos de Arizona. Profesor de la Universidad Estatal de Arizona desde 1982, Ríos publicó más de 300 artículos y más de 250 antologías, y fue galardonado con numerosos premios incluidos el premio Walt Whitman en poesía, el Premio al Logro Distintivo de la Asociación de Literatura Occidental, el premio del Tesoro Literario de Arizona y el premio de las Artes del Gobernador.

La participación de Ríos en Arizona Opera no termina en el escenario; será una parte integral del Festival de Voces Redescubiertas de Arizona Opera, que precede a Arizona Lady, y el Festival de la Cultura de América Latina, que precede a Florencia en el Amazonas. El 5 de octubre en la Universidad de Arizona, Ríos será el anfitrión de La Traducción con Alberto "Tito" Ríos, hablando de su experiencia de trabajo en Arizona Lady.

El 9 de noviembre, Ríos será también el anfitrión de Realismo Mágico: Una Conversación con Alberto "Tito" Ríos en Arizona Opera Center en Downtown Phoenix. Discutirá los temas e importancia del realismo mágico en obras como Florencia en el Amazonas.

Tanto Arizona Lady como Florencia en el Amazonas son parte de la iniciativa artística de Arizona Bold, la cual busca llevar el arte representativo de Arizona a sus escenarios.

Arizona Lady abre la temporada 2015-16 de Arizona Opera en Tucson del 10 al 11 octubre en Tucson Music Hall y en Phoenix del 16 al 18 de octubre en Symphony Hall. Los boletos ya están a la venta desde $ 25 en www.azopera.org o llamando al 602-266-7464 (Phoenix) y (520) 293-4336 (Tucson).

Alberto Álvaro Ríos Home Page

Arizona Opera's Arizona Lady Page

Acerca de Arizona Opera

Fundada en 1971, Arizona Opera es la única empresa de ópera profesional del estado que ofrece anualmente presentaciones de ópera totalmente escenificadas, así como producciones en escuelas y programas de extensión para llegar a los adultos y a más de 70.000 niños en edad escolar. Desde su creación, Arizona Opera ha producido más de 200 obras maestras y conciertos de ópera totalmente escenificados incluyendo la Tetralogía completa del Anillo de Richard Wagner. En el 2014 la compañía se embarcó en una nueva iniciativa artística, Arizona Bold que incorpora un nuevo repertorio en cada temporada y en donde las obras celebran la completa trama cultural que conforma nuestro estado diverso.